Qué pasaría si intentaras aterrizar en Júpiter?

Muy pronto los seres humanos vamos a convertirnos en una especie interplanetaria por fin estamos planeando visitar Marte en los próximos años y empezar nuestra búsqueda de conquistar otros planetas.

¿Pero porque nadie están hablando de visitar a Júpiter?
¿Qué hay de malo con ir ahí?

Vamos a descubrirlo. Y es que osea los humanos estamos en nada de convertirnos en una especie interplanetaria. Se planea que vamos a colonizar Marte en menos de 10 años, por lo que vamos a tener a los primeros marcianos y esto solamente quiere decir que son de marte osea no son aliens. Bueno, de hecho técnicamente también van a ser aliens, porque la definición de alien es que alguien que viene de otra nación, y es porque por primera vez vamos a tener que poner en un acta de nacimiento el planeta en el que vives, si eres terrícola o si eres marciano eso va a estar muy cool.

¿Pero porque nadie está considerando a los jupeterianos o jupitarianos o como se diga?

El plan es ir a Marte y de ahí, expandirnos otros planetas. ¿No pero entonces qué pasaría si intentáramos ir a Júpiter? Es más, ya no hablaremos de qué pasaría si viviéramos ahí simplemente qué pasaría si intentáramos aterrizar en Júpiter. Se sabe que es un planeta gaseoso, gigantesco donde la gravedad y el tiempo corre diferente que aquí en la tierra. Así que como podríamos saber que tiene el planeta o cómo es si no aterrizamos en él y es que la mejor forma de explorar un nuevo mundo es aterrizando en él. Hay muchas cosas que se pueden saber de un planeta a distancia, cómo estimar la densidad que tiene o el tamaño, así como su trayectoria y un montón de cosas pero, hay muchas otras cosas que no se pueden saber.

Como por ejemplo no se sabe cómo es la superficie de Júpiter. La atmósfera es tan densa, que no se puede saber aún hoy en día cómo es la superficie, ni a cuántos metros está solamente se ve esa atmósfera densa. Pero la parte sólida no se sabe mucho sobre ella y de hecho yo apenas me enteré de eso, cuando decían que un planeta gaseoso yo no entendía o sea cómo es que es gaseoso.

Es un planeta que está compuesto solamente por un gas, como si fuera un pedo gigantesco flotando, la neta es que no lo entendía pero no, resulta que cuando un planeta es gaseoso es porque tiene mucha gravedad y además está muy alejado del sol. De modo que puede retener muchísimos más gases que un planeta más cercano al sol, donde se evaporaría a todos estos gases y los sacaría el espacio exterior. Entonces, realmente un planeta gaseoso, no significa que esté compuesto únicamente de gas, sino que más bien significa que es un planeta sólido, como cualquier otro pero qué tienes estas características, que acabo de mencionar.

Entonces puede tener muchísimos más gases y por eso se le dice gaseoso, pero realmente si te empezaras a sumergir en Júpiter en esta atmósfera podría llegar a su parte sólida y es por eso que si es físicamente posible aterrizar en Júpiter. Por si estabas pensando que el título no tenía sentido. Así que, como les decía, la mejor forma de explorar un nuevo mundo es aterrizando en el y es por eso, que los humanos han enviado naves espaciales a la Luna a Venus a Marte a la luna de Saturno, Titán y más.

Pero el problema es que hay algunos lugares en el sistema solar, que nunca entenderemos porqué es más fácil ir a otros sistemas solares que a planetas dentro de este y si crees que esos son a que no tiene sentido, recuerda que estamos planeando ir a Marte, antes de visitar nuestro propio Océano completo. Simplemente hay veces que es más fácil ir lejos en el espacio, que a lugares que tenemos más cerca, pero que son más complejos de visitar. Hostiles así que uno de estos lugares imposibles de visitar es Júpiter. Digamos que es como el Océano profundo del sistema solar, inexplorado y con un montón de dudas. Júpiter está hecho principalmente de hidrógeno y gas de helio, por lo que intentará aterrizar sería como aterrizar en una nube aquí en la tierra y es que no hay costará externa para romper su caída en Júpiter ,osa un tramo interminable de atmósfera que te empezaría a destruir.

Para llegar a la parte sólida de Júpiter, tendrías que pasar por varios miles de kilómetros de atmósfera, así que tendrías que intentar aterrizar ahí porqué para llegar a la superficie sólida probablemente tendrías que estar preparado para ser aplastado por todo el metano e hidrógeno que tienes encima y es que ni siquiera, llegarías a la mitad del camino

Lo primero que pasaría es que la atmósfera de Júpiter no tiene oxígeno, así que deberías asegurarte de tener suficientes tanques de oxígeno para respirar. El próximo problema que vas a tener son las temperaturas, porqué la temperatura desde que empiezas a tener contacto con la atmósfera es de menos 145 grados centígrados. Yo sé que cuando hablamos del espacio empezamos a perder la capacidad de asimilar lo que nos dicen, pero neta te puedes imaginar lo que serían menos 145 grados. Si con 0 grados, ya muchos estamos muriéndonos de frío y el récord del frío en el planeta tierra es de menos 80 grados, pero el Ártico. Aquí estamos hablando de que solo es una temperatura que vas a sentir, cuando tengas contacto con la atmósfera. Pero no te preocupes, una vez que él pasó la primera fase tienes que prepararte para un viaje largo, ya que de la superficie al núcleo de Júpiter, puedes apilar a 5.5 tierras. Así que sería atravesar de un lado a otro de la tierra, pero cinco veces.

Al entrar a la parte superior de la atmósfera, vas a viajar a 284.000 kilómetros por hora, solamente por la atracción de gravedad que hay ahí. Pero aquí te tienes que preparar para lo siguiente, porqué rápidamente vas a llegar a la atmósfera más densa que se encuentra debajo que te va a golpear como si fuera una pared literalmente. Porqué así como el agua se puede sentir, como si fuera una piedra sin impactos con ella a unos no sé 100 kilómetros por hora, pues impactan un gas más denso a casi 300 mil kilómetros por hora es como si te golpeas contra una pared sólida.

Pero aún ahí no va a ser suficiente para detenert,e después de unos tres minutos vas a llegar a la cima de la nube a 155 millas de profundidad aquí vas a experimentar todo el peso de la rotación de Júpiter y es que el siguiente problema es que Júpiter gira muy rápido. De hecho es el planeta giratorio más rápido del sistema solar. Un día ahí, dura aproximadamente 9 horas terrestres y esto crea vientos tan fuertes que pueden azotar te alrededor del planeta a más de 600 kilómetros por hora. Así que aproximadamente a 100 kilómetros abajo de las nubes vas a alcanzar el límite de la exploración humana. A partir de ella, no sabemos qué pasa.

La sonda Galileo, llegó hasta aquí, cuando se sumergió en la atmósfera de Júpiter en 1995 y sólo duró 58 minutos antes de perder el contacto y finalmente fue destruida por la presión aplastante y muchos otros factores. Que de hecho, fue sorprendente que aguantará casi una hora. Esta fue una misión hecha por la NASA y hasta donde llegó la presión y era casi 100 veces superior a la que hay en la superficie de la tierra. Además de que ya hay tan poca luz, que simplemente obscuridad total.

Tendrías que guiarte solamente por los instrumentos para explorar el entorno, mientras más te acercas al núcleo, la presión va incrementando hasta más de mil veces más. También las temperaturas van a empezar a incrementar tanto que cualquier metal podría empezar a fundirse. Aunque lo peor de todo es que incluso, si pudiera seguir descendiendo y no morir en el intento y igual no podrías contárselo a nadie.

La atmósfera profunda de Júpiter, absorbe las ondas de radio por lo que estarías desconectado del mundo exterior incapaz de comunicarte y la única manera de hacerlo sería saliendo, pero con la gravedad que tiene, salir de Júpiter de nuevo. sería imposible. Sería un viaje de ida, sin posibilidad de regresar.

Cuando empieces a bajar más y más te vas a topar con temperaturas de más de 3.300 grados Celsius, y esto ya es tan caliente que puede derretir tungsteno, que es el metal que es más difícil de fundir de toda la tabla periódica y de todo el universo. Osea a partir de aquí ya no hay manera de que no se funda tu nave espacial, pero no te preocupes para llegar a este punto significaría que llevas 12 horas cayendo y probablemente ya tuvieras muerto por otras cosas antes. Lo peor de todo es que después de esas, 12 horas ni si quiera irías a la mitad del camino, si lograras de alguna forma milagrosa seguir bajando podría llegar a la capa más interna de Júpiter.

Aquí la presión es dos millones de veces más fuerte que la superficie de la tierra y la temperatura es más alta que la de la superficie del sol. Osea, para sobrevivir aquí, tendrías que ser un humano que pueda cargar sin problema a dos millones de personas con sus propios brazos y además pararse en la superficie del sol sin quemarse. Estas condiciones son tan extremas, que ya empiezan a cambiar la composición química del hidrógeno a tu alrededor, así que las moléculas de hidrógeno son forzadas tan juntas que sus electrones se liberan formando una sustancia inusual que se llama hidrógeno metálico. Estas ya son mamás las que empiezan a pasar hidrógeno metálico como osea como si eso fuera malo adivina que, digamos que eres inmortal y quieres estar ahí si prendes luz el hidrógeno metálico reflejaría todo tipo de luz y no podrías ver.

Así que si ya ni siquiera es imposible aterrizar en Júpiter, sino que simplemente es imposible ver qué hay debajo de estas nubes tan cool, que se ven desde afuera. Así que tendremos que conformarnos con seguir estudiando desde lejos.

Video qué pasaría si intentaras aterrizar en Júpiter?
https://youtu.be/4tNylxnhpvU