Orie Chef y el inquietante misterio del perfil de Facebook.

El perfil de Orie Chef es un perfil de Facebook que ha recibido una gran atención por parte de los usuarios de Internet. Durante un año y medio, millones de personas han hablado de ello y han tratado de llegar a la cabeza del misterio. ¿Quién es Orie Chef? ¿Por qué el perfil de Orie Chef se ha vuelto tan popular en Facebook?

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que propuse un misterio vinculado al mundo de Internet y las redes sociales. Hace un par de días, sin embargo, recibí de Francisco, una solicitud que realmente me intrigó. Francesco me ha reportado un caso que se ha discutido mucho, especialmente en YouTube. El misterio, sin embargo, no tiene que ver con un canal de YouTube sino con un perfil en Facebook, el de Orie Chef. Durante más de un año y medio, la cuenta de Orie ha sido un enigma y muchos han tratado de resolverlo, pero solo a fines del año pasado parece que la verdad finalmente ha salido a la luz.

Pero, ¿quién es Orie Chef? ¿Por qué su perfil ha llamado la atención de millones de personas en todo el mundo? Aquí entonces, El misterio inquietante del perfil de Facebook de Orie Chef.

El 31 de julio de 2017, se publicó en 4chan, una publicación de un usuario anónimo. El mensaje decía: estaba en Facebook y me encontré con una publicación ligeramente perturbadora. Había sido escrito en un artículo con pocos comentarios, así que lo vi. El comentario no estaba escrito completamente en inglés, pero en él una mujer explicó que quería ser cremada delante de su esposo o algo así, y también que había hablado de una amiga suya, Susy. Me pareció extraño, así que ingresé a su perfil de Facebook para saber qué le sucedió a esta mujer. Y aquí es donde se vuelve aún más extraño. Su perfil era este, e inmediatamente noté que ni siquiera había publicado una publicación o subido ninguna foto, así que pensé que era una cuenta falsa abierta por un tipo que solo Dios sabe lo que quería obtener. Entonces vi su lista de amigos, Orie Chef no tenía amigos. La única persona que apareció en esa lista fue ella misma, en su mayoría con una foto de ella en el primer plano o con esa fotografía modificada, donde había sido añadido el pelo, y otras imágenes se habían agregado al fondo. Esto ya era muy inquietante, pero después de un análisis más profundo, aparecen unas publicaciones publicadas en los perfiles vinculados a la de Orie, por ejemplo, una larga lista de hashtags sin sentido lógico , pero también imágenes aterradoras de animales sacrificados y Fotografías a partir de las cuales, por lo que se dice, fue posible adivinar que fue ella quien las mató.

Vamos que, ese perfil de Facebook y todos los otros perfiles conectados a él tenían algunos contenidos que podrían habernos hecho pensar que Orie no estaba del todo sana o que alguien más se escondía detrás de ese perfil, que solo había usado las fotografías de la mujer, tal vez sin su permiso.

Con la intención de descubrir la verdad, el usuario de 4chan, trató de enviar un mensaje en privado, preguntando si todas las cuentas eran realmente suyas. La respuesta que obtuvo fue afirmativa. Orie dijo que había creado todos los perfiles para obtener vidas gratis para los juegos que estaba usando. Pero esto no explicaba las misteriosas publicaciones de la mujer o esas imágenes impactantes que ella solía cargar en algunos de sus perfiles. Así que la respuesta de Orie, en lugar de tranquilizar al usuario ya todos los que habían llegado a conocer este extraño caso, magnificó el misterio aún más. Se iniciaron las primeras hipótesis. Quizás estábamos tratando con una mujer que, por alguna razón, usaba su perfil para expresar su incomodidad o presa de ataques de locura o tal vez ella era realmente una persona peligrosa y las imágenes de esos animales muertos querían ser un mensaje y ¿ Si en ella había el deseo de matar? Vamos que, realmente se dijo de todo, luego la situación se volvió aún más oscura. Cuantos más meses pasaron y más inquietantes publicaciones aparecieron en sus perfiles.

Como era de imaginar, pero el caso de Orie Chef también fue sazonado con noticias falsas y algunos mensajes que nunca habían sido publicado por ella. En diciembre del año pasado, sin embargo, las cosas cambiaron. Al acceder a su perfil, ya no tratábamos solo con publicaciones terroríficas, sino también con imágenes familiares de su vida cotidiana. Sus perfiles falsos todavía estaban en la lista de amigos, pero también los de personas reales. Sin embargo, de vez en cuando la mujer seguía publicando imágenes extrañas e inquietantes o contaba historias que, literalmente, le producirían escalofríos. El más famoso fue el de una de sus amigas, Dafne, que se suicidó después de una operación de cirugía estética que salió mal. Su historia continuó diciendo que esta mujer la atormentaba en sus sueños todo el tiempo, pero a partir de un análisis más profundo, llegó una pista que finalmente podría resolver el caso. La fotografía de Daphne fue tomada de un perfil de Facebook de una persona que Orie no podía conocer. Esa historia se la había inventado pero ¿por qué debería hacerlo?

Y es desde ese entonces que comenzamos a razonar, tratando de llegar a una conclusión lógica, esto es lo que les diré sin duda como el más probable, entre los que se proponen. Imagina a una mujer de mediana edad que se acerca a internet por primera vez. Descubre la aplicación de juegos y tiene la brillante idea de crear diferentes perfiles en Facebook para obtener vidas gratis. Justo lo que ella declaró en ese momento. No parece tan extraño. Luego, por ingenio, publica algunas fotografías de mal gusto en algunas de ellas. La mujer es filipina y triste, ya que puede sonar matar animales en casa en ciertas ocasiones que podríamos llamar especiales, en ese país no es algo tan inusual. Para ella son fotos simples, para nosotros pueden aparecer imágenes de pura locura. Entonces, un día descubre que su perfil se ha vuelto popular y que hay un misterio que tiene que ver con eso. De repente, él saborea cierta fama y decide explotarla. Comienza a subir contenidos perturbadores, inventa historias, hace todo lo posible para captar aún más la atención de su público. ¿Su nombre es realmente Orie Chef?

A partir de una imagen cargada en su perfil hace tiempo, descubrimos que su nombre real es Marjorie Cua Calleja. Entonces, ¿de dónde viene el chef? Es más simple de lo que piensas. Orie es un chef de profesión o lo ha sido. Tan obvio como pueda parecer la respuesta, créeme que incluso con este nombre se ha dicho de todo.

Por lo que parece que el misterio ha sido resuelto. No hay duda de que a primera vista su perfil podría parecer decididamente extraño y singular, pero repito que solo depende de los puntos de vista. Lo que hizo que este caso fuera viral fue que las personas que propusieron teorías realmente absurdas, inventaron historias e hicieron hipótesis realmente extrañas. En realidad, parece que Orie era el perfil de una mujer como muchas otras, que pudo atrapar la pelota y quedarse en boca de todos durante un tiempo.

¿Pero qué pasará ahora? Si vamos a su perfil de Facebook ahora, no podemos dejar de reconocer que es el de una persona normal. Incluso sus perfiles falsos han desaparecido. Quizás Facebook los habrá borrado. Pero como puede parecer absurdo, todavía hay quienes piensan que Orie Chef no es un caso resuelto. Que lo que se dice, es solo una forma de desviar la atención de la verdad. Esa mujer realmente esconde un secreto. ¿ pero cual ?